1. Objeto
El Programa de Integridad de Servicios Viales de Pigüe SA, previsto por la Ley 27.401, tiene por objeto fijar las pautas, acciones, mecanismos y procedimientos orientados a prevenir, detectar y corregir irregularidades y/o ilícitos en el ámbito de las interacciones que se realicen con el sector público, tanto en lo que hace a la participación en concursos y procesos licitatorios, como en la ejecución de contratos administrativos.
Servicios Viales de Pigüe SA, se encuentra comprometida a dirigir sus accionar de conformidad con lo previsto por las Leyes antisoborno y regulaciones en la materia y de acuerdo a altos estándares éticos, respetando principios de integridad personal y profesional en la relación con el sector público.
2. Destinatarios
El programa está dirigido a todos los directores, administradores y empleados, quienes deberán cumplir con el presente programa que se compone del Código de Ética, de las Reglas y Procedimientos específicamente establecidos para prevenir ilícitos en el ámbito de Concursos y Procesos Licitatorios, en la ejecución de contratos administrativos o en cualquier otra interacción con el sector público y que prevé la correspondiente capacitación sobre la materia
3. Compromiso de la Alta Dirección y Gerencia
Existe por parte de la alta dirección y gerencia de Servicios Viales de Pigüe SA un compromiso explícito con el programa de integridad y por lo tanto, el personal jerárquico declara abiertamente la tolerancia cero a la corrupción, conforme surge del compromiso con el plan de integridad, que como Anexo I forma para del presente programa.
4. Designación de un Responsable Interno del programa de integridad
El Directorio designará un Responsable Interno que tendrá a su cargo la coordinación y supervisión del cumplimiento del programa de integridad.
Tendrá a su cargo supervisar el diseño e implementación del Programa de Integridad, pudiendo a tal fin realizar, entre otras, las siguientes tareas:
a. Asesorar y orientar al personal de la empresa sobre el Programa de Integridad.
b. Informar sobre el desempeño del Programa a la Alta Dirección de la Empresa
c. Supervisar las medidas de vigilancia y control.
d. Supervisar el mecanismo establecido para realizar denuncias.
e. Supervisar y evaluar en forma periódica el funcionamiento del programa
f. Programar y coordinar las capacitaciones sobre el plan de integridad.
g. Llevar adelante, junto a la Alta Dirección, el proceso de investigación de supuestos actos de soborno, imponiendo las sanciones correspondientes en que el resultado de la investigación así lo amerite.
h. Todas aquellas que resulten necesarias a los fines de la eficaz implementación y funcionamiento del Programa de Integridad.
5. Capacitaciones periódicas sobre el Programa de Integridad
Servicios Viales de Pigüe SA realizará capacitaciones periódicas sobre el programa de integridad a todos los miembros de la organización.
La capacitación juega un rol fundamental en el proceso de formación de conciencia sobre los riesgos de corrupción y la creación de una cultura de integridad. La capacitación permite reforzar periódicamente los valores éticos de los miembros de la empresa y tiene por finalidad que los empleados conozcan el contenido del programa.
Los programas de capacitación se deben actualizar periódicamente a fin de reflejar la nueva información relevante y deben abordar las reglas del código de ética y de los restantes elementos del Programa de Integridad.
La empresa debe llevar un registro de las actividades que se lleven a cabo, donde se detallen los temas de cada actividad, fechas y asistentes.
6. Código de Ética
El programa de integridad contiene un Código de Ética. El Código tiene por finalidad establecer las pautas que han de regir el comportamiento diario de los empleados y administradores en el marco de valores de integridad y honestidad en lo que respecta a sus interacciones en general y en particular con el empleados y funcionarios del Sector Público.
En tal sentido Servicios Viales de Pigüe SA adopta las medidas necesarias para que las relaciones comerciales y laborales que se entablen con empleados públicos y/o funcionarios públicos lo sean en el marco de las leyes antisoborno. Por lo tanto, todos los empleados de Servicios Viales de Pigüe SA deberán actuar conforme los principios de honestidad e integridad previstos en el programa de integridad y de acuerdo a lo dispuesto en el Código de Ética en cuanto resulte aplicable.
El Código de Ética define un esquema de referencia o pautas de actuación, pero en modo alguno pretende agotar las diferentes situaciones que pueden existir, sino establecer pautas generales de actuación que oriente a los dependientes de Servicios Viales de Pigüe SA en su actuación profesional.
El Código de Ética forma parte del presente programa como Anexo II.
7. Reglas y Procedimientos específicos para prevenir ilícitos en el ámbito de concursos y procedimientos licitatorios
l programa de integridad establece las reglas y procedimientos específicos para prevenir ilícitos en el ámbito de concursos y procedimientos licitatorios, en la ejecución de contratos administrativos o en cualquier otra interacción con el sector público, que como anexo II forma parte del presente programa.
8. Normativa de referencia
Ley 11.179: Código Penal Argentino.
Ley 27.401: Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.
Ley 13.064: Ley de Obra Pública.
Ley 17.520: Obras Públicas – Concesiones Públicas.
Ley 22.460: Servicios de Consultoría.
Decretos Nros. 1023/01 y 1030/2016.
9. Anexos
Anexo I: Compromiso de la Alta Dirección y Gerencia.
Anexo II: Código de Ética.
Anexo III: Reglas y procedimientos específicos para prevenir ilícitos en el ámbito
de concursos y procesos licitatorios, en la ejecución de contratos
administrativos o en cualquier otra interacción con el sector público.
Anexo IV: Formulario de Notificación del Programa de Integridad.
Aprobado por reunión de Directorio de fecha 20/04/2023